Inicio

De la Pluma


Poesías

Jerusalem

Olivos por la Paz

Diplomáticas

Personalidades en fotos

Entrevistas

Reconocimientos

En lo académico

Línea de tiempo

Intro

Una vida dedicada a la paz entre los Pueblos y
la dignidad y libertad para su pueblo de Palestina

Diario El Liberal
Santiago del Estero – Sábado, 19 de agosto de 2000

Entrevista exclusiva con el embajador de la Autoridad Nacional Palestina

“Israel no tiene nada que reclamar” (ver)

Holocausto. El diplomático dijo: ”Mientras Israel reclama grandes sumas de dinero como indemnización por pérdidas materiales y humanas en campos nazis, por otro lado niega el derecho que le asiste al holocausto palestino a su indemnización, es decir, parecería que hubiera un holocausto VIP y otro no tan importante”.

El embajador de la Autoridad Nacional Palestina en la Argentina, Suhail Hani Daher Akel, se mostró esperanzado en que el 13 de septiembre próximo se firmara el acuerdo de paz definitivo entre palestinos e israelíes.

En declaraciones exclusivas a El Liberal destacó que “el mundo árabe y el propio israelí necesitan un Estado de Palestina independiente y soberano”.

Puntualizó que cuentan con organizaciones y movimientos israelíes que trabajan por la paz. Adelantó que mañana, en la sede diplomática a su cargo, a las seis de la tarde, el Movimiento Judío por los Derechos Humanos realizará un acto público por la paz entre Palestina e Israel, que lo tendrá como disertante junto con el periodista Horacio Verbistky, entre otros.

¿Cómo ve la Autoridad Nacional de Palestina el hecho de que Israel se haya visto forzado a incluir el tema Jerusalem en Camp Davis?

“Camp Davis fue una muy buena reunión porque, por primera vez, Israel se tuvo que ver forzado a abrir la agenda de Jerusalem, la cual debió haber sido tratada el 4 de mayo de 1996, según los acuerdos logrados en Oslo, algo que los israelíes jamás cumplieron y mantuvieron cautiva la ciudad, considerándola ciudad unificada, capital eterna de Israel, actitud que fue reprobada por las Naciones Unidas mediante la resolución Nº 478”.

“Jerusalem es nuestra capital y eso lo hemos dejado demostrado en Camp Davis y no habrá ningún tipo de concesiones al respecto. Los palestinos, no tenemos más nada que ofrecer. Estamos reclamando una parte de nuestra tierra que fue ocupada el 5 de junio de 1967 por las fuerzas de ocupación israelíes”.

“Israel, que es el país ocupante, no tiene nada que reclamar, más que respetar resoluciones de Naciones Unidas que se refieren a los territorios ocupados y a Jerusalem, además de los acuerdos firmados con nosotros el 13 de septiembre de 1993, 4 de mayo de 1994, 28 de septiembre de 1995, 4 de mayo de 1999 que debe concluir en septiembre del año 2000, llamado Acuerdo de Sharam El Sheik”.

¿Camp Davis fue decisivo para que el 13 de septiembre próximo, palestinos e israelíes lleguen a un acuerdo definitivo de paz?

Sentenció: “Esto tiene que ser así. No se olvide que nosotros deberíamos haber proclamado la restitución y la independencia del Estado de Palestina con Jerusalem el 4 de mayo de 1999, fecha en que deberían haber concluido los acuerdos de Oslo y, sin embargo, las dificultades dentro del gobierno israelí dejaron al 4 de mayo atrapado”.

“No podemos seguir postergando ni aceptar las exhortaciones israelíes en cuanto a que los palestinos no podemos tomar decisiones unilaterales. Israel ocupó Jerusalem y territorios árabes (Golán de Siria, el Sinaí y el sur de El Líbano) en forma unilateral. Es el menos indicado para decirnos a nosotros la determinación que debemos tomar. Queremos que todo se haga en forma consensuada”.

La Liga Arabe advirtió que no habrá una paz justa y duradera en Oriente Medio hasta que no se establezca un Estado Palestino independiente con capital en Jerusalem oriental...

“Es un termino correcto. Es lo que verdaderamente indican la mayoría de los países del mundo. No se olvide de que el Santo Padre, Juan Pablo II, estuvo en la Tierra Santa y los campos de refugiados palestinos y le dijo a la comunidad internacional que ya el pueblo palestino había sufrido demasiado y tenía derecho a tener su Estado propio”.

“Además, el 15 de febrero pasado, la Autoridad Nacional Palestina firmó un acuerdo con la Santa Sede sobre Jerusalem. Esto da señales muy claras de lo que El Vaticano quiere con respecto a Jerusalem, que habla de una sociedad internacionalizada, concepto que compartimos plenamente”.

El secretario general de la Liga Arabe, Esmat Abdel Meguid, dijo que para los árabes Jerusalem es una “línea roja” que no se puede traspasar...

“Jerusalem es históricamente la capital de Palestina, de los musulmanes, los judíos, los cristianos, del mundo árabe y es la capital de tres religiones. Es la tierra de los profetas. Es la que recibió al profeta Abraham y es la que dio la posibilidad de que predicara el palestino Jesús y en ella murió y resucitó. Se la tiene que respetar”.

“Queremos hacer de ella una ciudad abierta a las tres religiones. Por eso hicimos el acuerdo con Juan Pablo II y por eso nos estamos reuniendo, en el reinado de Marruecos, el 28 de agosto próximo, quince países árabes. No queremos dividir la ciudad con muros ni cruzar alambre de púas. Queremos que sea una ciudad unificada con dos administraciones: una soberana sobre Jerusalem Este y una israelí sobre el sector occidental de Jerusalem.

Volver
Página en inglés