Inicio

De la Pluma


Poesías

Jerusalem

Olivos por la Paz

Diplomáticas

Personalidades en fotos

Entrevistas

Reconocimientos

En lo académico

Línea de tiempo

Intro

Una vida dedicada a la paz entre los Pueblos y
la dignidad y libertad para su pueblo de Palestina

Diario La Voz del Interior
Córdoba, Argentina, Viernes 29 de Octubre de 2004

Sección: Internacionales

Entrevista con Suhail Hani Daher Akel Embajador Palestino en la Argentina

Israel y Sharon son responsables (ver)

Por Soledad Baldacci

Que Sharon se ocupe de dónde va a estar enterrado él, no dónde será enterrado nuestro presidente Yasser Arafat”, afirma el embajador de Palestina, Suhail Hani Daher Akel, quien ayer estuvo en Córdoba y dialogó con La Voz del Interior.

–¿Cuál es el estado actual del presidente Arafat?


–Afortunadamente el presidente está saliendo de la situación. Nosotros esperamos que pueda y consideramos que él está consciente de todo lo que está sucediendo. Agradecemos el ofrecimiento del gobierno francés de hospitalizarlo en París. Pero son Israel y el gobierno de Ariel Sharon los responsables del deterioro de la salud del presidente Arafat; ellos han cercado militarmente al presidente desde el 1º de diciembre de 2001 hasta la fecha. Han prohibido al presidente Arafat todo tipo de movilización, le prohibieron hacer sus viajes presidenciales, recorrer su país, que se encuentra ocupado por Israel; ir al entierro de su hermana en agosto de 2003, asistir a la Iglesia de la Natividad para conmemorar la Misa de Gallo el pasado diciembre de 2003, ir a hacerse sus chequeos de rutina, le prohibieron el ingreso de sus medicamentos. Estamos hablando de un presidente que es Premio Nobel de la Paz, de alguien que es factor fundamental de la paz de los valientes que él impuso y llevó adelante cuando estrechó la mano con nuestro socio en la paz, Yitzhak Rabin. El gobierno de Sharon no es ajeno a la muerte de nuestro socio en la paz, ha buscado la muerte de nuestro presidente Arafat y ha dicho públicamente que tenía intenciones de asesinarlo; no ha tenido pudor ni ética. Esto excede cualquier acuerdo que podamos haber firmado con los israelíes.

Muros y demoliciones

¿Existen indicios ciertos de qué es lo que padece Arafat?

–El presidente ha tenido una descompostura estomacal, agravada con una gripe; además es una persona que sufre de mal de Parkinson, si bien la enfermedad se encuentra muy controlada. Pero al estar cercado militarmente, su salud se agrava aún más porque no puede ser asistido. El hecho de que un paciente no pueda ir a un hospital para ser controlado significa que lo están dejando morir y esto implica abiertamente un asesinato. Significa que están buscando la destrucción del liderazgo palestino, sometiendo al nuestro pueblo a una ocupación permanente, a su erradicación. Esto está acompañado además de la política de Sharon que está buscando la retirada unilateral de Gaza no porque quiera otorgar la libertad a la zona. El primer ministro de de Israel pretende retirarse provisoriamente para dar lugar a miles de refugiados que enviará de la Ribera Occidental a Gaza. No nos olvidemos que en esa zona, Sharon está construyendo un muro racista considerado ilegal para la Corte Internacional de Justicia en la opinión consultiva de julio de 2004 y que ha sido fustigado por las Naciones Unidas con el voto de 150 países, incluida Argentina, que llaman a poner fin a la ocupación de territorios palestinos, incluida Jerusalén Este.

Sobre las dolencias de Arafat hay varias especulaciones. Israel hasta evalúa dónde autorizaría el sepelio del presidente palestino. ¿Que pasará, si Arafat debe ser sometido a un tratamiento prolongado, con el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina?

–Que Sharon se preocupe dónde va a ser enterrado él, no dónde va a ser enterrado nuestro presidente Arafat, que va a salir adelante y del que estamos seguros seguirá con su plan de liberación. Sobre el gobierno, nosotros somos un país democrático y como tal tenemos nuestra Constitución; en caso de que el presidente Arafat tenga que ser hospitalizado, quien se hará cargo por 60 días es el presidente del consejo legislativo palestino, Rawhi Fattuh. Pero en realidad no es la preocupación por el liderazgo palestino, sino por el pueblo palestino, el liderazgo está siendo sometido por la ocupación israelí y nosotros estamos haciendo llamados internacionales para que se actúe frente a ésta situación de sometimiento al presidente Arafat, al liderazgo palestino y al pueblo. Sin duda esta situación va a agitar las aguas de los extremistas; a Israel le interesa abrir las puertas al extremismo. Por ello está justificando permanentemente su lucha contra el terrorismo, siendo que nosotros somos víctimas de un terrorismo de Estado de Israel y de los colonos israelíes.

Por estas horas se habla de un triunvirato para suceder a Arafat, ¿qué hay de cierto en todo esto?

–Desmiéntanlo totalmente. Esto forma parte de la fantasía de algún periodista o de Israel, porque además la política de ese país es traer más tragedia y confundir y preocupar más al mundo.

Cuando habla de que Israel está interesado en los extremistas, concretamente ¿a quiénes se refiere?

A los extremistas de ambos lados. No se olvide de que a Yitzhak Rabin lo mató un extremista de la derecha judía... No se pueden separar de la salud de Arafat, las última medidas que Israel llevó a cabo en Palestina, con decenas de muertos y viviendas de palestinos demolidas, y que llamó “Días de penitencia”. Digo que esto tiene que ver con la salud del presidente porque él está viendo cómo su pueblo está siendo demolido y él, como presidente no puede hacer absolutamente nada, porque está con sus manos atadas, porque no puede salir de su residencia a la que ha sido confinado

Volver
Página en inglés