Inicio

De la Pluma


Poesías

Jerusalem

Olivos por la Paz

Diplomáticas

Personalidades en fotos

Entrevistas

Reconocimientos

En lo académico

Línea de tiempo

Intro

Una vida dedicada a la paz entre los Pueblos y
la dignidad y libertad para su pueblo de Palestina

Diario La Capital
Mar del Plata – Miércoles 29 de septiembre de 2004

Dijo que “Ariel Sharon ha destruido y pulverizado el proceso de paz”

El embajador de Palestina criticó la
política israelí en Medio Oriente (ver)

Responsabilizó al líder judío por las muertes diarias en Palestina e Israel. Se mostró disconforme con el tratamiento de la prensa a la situación en su país.

El embajador de Palestina en nuestra ciudad, Suhail Hani Daher Akel, lamentó la política israelí, señalando que el presidente de ese país, Ariel Sharon, no se haya alejado, “sino que destruyó y pulverizó el proceso de paz”. Consideró que el principal socio de Palestina en la paz es “el pueblo israelí” y que éste debe terminar “definitivamente con la dictadura del crimen que establece el señor Sharon. El es el responsable de los crímenes diarios contra el pueblo palestino y también lo es de las muertes de los israelíes”.

Reconoció el embajador Akel que los argentinos descendientes de árabes “han tenido momentos muy difíciles, viviendo situaciones casi discriminatorias por las acusaciones injustas que llegaban de otros continentes”. Sostuvo además que no sólo este argentino descendiente de árabes, sino los argentinos en general “sienten mucha tristeza por lo que ha ocurrido, y ocurre, en Irak, que es víctima del terrorismo y la ocupación extranjera”. Destaca del pueblo argentino “la solidaridad que notamos a diario hacia el pueblo palestino por el dolor que sufre y nos muestra sus deseos de paz”.

Lamento “muchísimo” que los medios de difusión “ignoren nuestra tragedia, o de repente parezca que matar a un palestino forma parte de un costumbrismo diario de la gente. Y al mismo tiempo, la indiferencia. Fueron pocos medios de prensa que rescataron la información de lo acontecido ayer –por el lunes-, donde hubo 8 palestinos asesinados y no hubo una información masiva por estos crímenes diarios que el ejército de ocupación israelí aplica contra la población civil palestina”.

Lesa humanidad

Sostiene que los crímenes también los sufre “nuestra tierra” con la construcción del “muro de apartheid sobre nuestra Patria. Sinceramente es un crimen de lesa humanidad, como lo ha destacado la Corte Internacional de Justicia que ha considerado a Israel como la potencia ocupante y ha le ha exigido poner fin a este muro que realmente lesiona los derechos de los pueblos”. Akel se mostró molesto porque frente a esta determinación internacional de justicia, “Sharon dijo que formaría parte del tacho de la basura de la historia”, por eso pide que sea sancionado.

Los hechos demuestran que el gobierno israelí está lejos de acatar el fallo de la Corte, “el mundo debe dar cuentas, no es posible que se esté juzgando por crímenes de lesa humanidad a Slovodan Milosevic y no se lo esté juzgando a Sharon. ¿Cuál es la diferencia?”. El 18 de septiembre los palestinos conmemoraron los 22 años de la masacre de Sabra y Shatila en los campos de refugiados palestinos en Beirut, “el propio Sharon comandó sus fuerzas para asesinar 5 mil niños, mujeres y ancianos ya que los hombres se habían ido a otros países árabes”.

Reclamo de condenas

El embajador palestino aseguró que hace cuatro años, exactamente ayer, “lo está haciendo ya que en esa fecha reocupó a Palestina. En este tiempo, nosotros hemos cosechado 3200 mártires, hay más de 36 mil heridos, hay más 44 mil viviendas, ministerios, mezquitas, hospitales, iglesias, escuelas, jardines de infantes, que fueron destruidos y dañados. Hay más de un millón de árboles de olivo y frutales que fueron arrancados”.

Recordó las condenas cotidianas que hace Naciones Unidas a Israel “por sus actitudes y por eso se convirtió en un país ilegal, que está fuera del derecho internacional porque no ha cumplido absolutamente con nada”.

“Por eso se debe tomar una determinación para finalizar con esos atropellos, en la medida que esto sólo se proclame en papeles y desde grandes estrados no interesa, queremos una sanción ejemplificadora”, explicó el embajador, quien al referirse a la sanción, la que pide “no es que haya una coalición que destruya Tel Aviv como destruyeron a Bagdad; no queremos más sangre, ni que haya un bloqueo de hambre como sufre el pueblo cubano. Pero sí que se tomen medidas necesarias y contundentes para poner fin a la ocupación de 37 años que sufre el pueblo palestino. Y para que definitivamente ambos pueblos sin los Sharon puedan vivir en paz y tranquilidad”.

Foto: El intendente Daniel Katz recibió ayer e intercambió opiniones con Daher Akel, embajador de Palestina.

Volver
Página en inglés