Inicio

De la Pluma


Poesías

Jerusalem

Olivos por la Paz

Diplomáticas

Personalidades en fotos

Entrevistas

Reconocimientos

En lo académico

Línea de tiempo

Intro

Una vida dedicada a la paz entre los Pueblos y
la dignidad y libertad para su pueblo de Palestina

Diario La Capital
Mar del Plata – Viernes, 21 de enero de 2005

Declaraciones de Suhail Hani Daher Akel, embajador de Palestina

Todos debemos luchar contra el terrorismo, pero no con decisiones unilaterales (ver)

De paso por Mar del Plata, el embajador de Palestina en la Argentina habló sobre el estado del conflicto árabe-israelí y criticó duramente al premier Ariel Sharon.

Suhail Hani Daher Akel es el primer embajador de Palestina en la Argentina. En 1996 presentó oficialmente sus cartas al gobierno argentino, y en 1999 vio cómo se inauguraba la embajada de su país. Desde entonces y mucho antes también, augura y lucha para que Palestina sea un país libre, sin usurpación de territorio. Por eso reclama a Israel que cumpla con las convenciones internacionales y considera que para luchar contra el flagelo del terrorismo, “hay que estar juntos, no con determinaciones unilaterales que signifiquen mayor usurpación de territorio extranjero, como está ocurriendo”.

De paso por Mar del Plata, donde participó del acto de plantación de un olivo -ver aparte-, Akel dialogó con La Capital sobre el nuevo gobierno de la Autoridad Nacional Palestina y el deseo manifiesto por George Bush que Palestina recupere su territorio.

-¿Qué expectativas hay con el nuevo gobierno palestino?

-Creo que el pueblo palestino ha dado un ejemplo de madurez. Nosotros hemos perdido al padre de la patria, Yasser Arafat, que es aquel que ha marcado este legado de camino hacia la independencia; y ahora estamos mostrando que somos un pueblo preparado. Frente a la pérdida del presidente y a toda la semántica lanzada por Israel de que no íbamos a poder superar esa situación, demostramos que realmente nuestras instituciones funcionaban automáticamente.

Asumió el presidente interino sobre la base de Constitución Palestina y llamó a elecciones, y el 9 de enero se desarrollaron elecciones presidenciales con total transparencia, con 800 observadores internacionales –entre los que había 4 argentinos-. De modo que el pueblo palestino ha apoyado el legado del presidente Arafat y lo ha dejado demostrado votando con un 62.6% a Mahmoud Abbas, respaldando la gestión de quien es el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina.

Inmediatamente que asumió el presidente, llamó a Israel a comenzar el dialogo de paz, a que se enmarque dentro de la hoja de ruta, y también a poner fin a la ocupación.

Lamentablemente esa satisfacción que había demostrado el presidente de Israel, Ariel Sharon, terminó opacándose cuando comenzó a decir que no iba a tener contacto con la Autoridad Palestina. Ahí comenzó a demonizar a Mahmoud Abbas exigiéndole cosas.

Las expectativas nuestras son excelentes en cuanto al respeto que hemos tenido sobre la situación vivida. Del lado israelí lamentamos profundamente que el gobierno de Sharon siga con esta política de deterioro tanto para el pueblo palestino como el israelí.

Augurio

-Ayer durante su discurso de asunción, George Bush dijo que espera que durante su nueva gestión Palestina recupere sus tierras. ¿Esto es un buen augurio para ustedes?

-Nosotros seguimos luchando por la esperanza y la libertad. Pero queremos que se termine con la verborragia diplomática y se pase a la diplomacia de la acción. Es decir, nosotros queremos que se ejecuten las resoluciones de Naciones Unidas que llaman a Israel potencia ocupante y le exigen poner fin a la ocupación.

Nos agrada escuchar las palabras del presidente Bush, pero no nos olvidemos que estamos en el 2005, y de acuerdo al mapa de ruta que fue elaborado por el cuarteto de Madrid –conformado por Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia-, este año no debería haber soldados israelíes en territorio palestino, sin embargo hoy tenemos tanques y el Muro de Apartheid que sigue avanzando sobre nuestro territorio. De modo que Israel violó todos los acuerdos que firmó con nosotros y las leyes jurídicas e internacionales. Y nosotros deseamos ir más allá de las palabras, deseamos que definitivamente se ponga fin a la ocupación del territorio.

Los dos pueblos no pueden seguir sufriendo. Un pueblo vive sobre una soberanía e independencia pero sufre, mientras que el otro vive bajo la ocupación con el sufrimiento diario. Yo creo que definitivamente se deben dejar de lado los discursos para pasar a la acción.

En la medida que se sigan manteniendo los discursos y no se pase a la acción, y que se siga permitiendo a Sharon llevar toda esta política del Muro de Apartheid, todo es muy difícil. Israel tiene todo el derecho de vivir cercado si ellos apelan a su seguridad. No nos gustaría esa situación, sino las fronteras abiertas.

De modo que apelamos a este segundo mandato de Bush, a que realmente se tome conciencia definitiva de este conflicto. Y que en verdad ni el pueblo palestino, ni el israelí pueden seguir esperando, ni continuar bañados de sangre por decisiones de poder, expansionismo y liberalismo impuestos por Sharon.

Interlocutor

-¿Cree que Bush podría ser un buen interlocutor entre ambos países para poder sentarse a dialogar?

-Sí, si es con honestidad intelectual, por supuesto. Si es con el vacío de las palabras, es muy difícil. Yo recuerdo que al principio de la gestión de Bush, él hablaba de un estado palestino de acá a cuatro años y ya pasó ese tiempo. Y hoy está hablando de lo mismo, entonces creo que no podemos seguir esperando, ni tampoco seguir bajo una ocupación que ya tiene 37 años y que además estamos en el punto máximo de esa ocupación porque hay una limpieza étnica del pueblo palestino.

Ya no hay tiempo para esperar, porque en la medida que uno sigue dando esta espera tan larga para dos pueblos que están sufriendo, en verdad lo único que se está consiguiendo es mayor violencia de ambos lados.

Todos debemos luchar contra el flagelo del terrorismo, pero juntos, no con determinaciones unilaterales que signifiquen mayor usurpación de territorio extranjero como está ocurriendo.

Foto: El embajador de Palestina, Suhail Hani Daher Akel, estuvo ayer en La Capital.


Un olivo que es símbolo de la paz

Como símbolo de paz, el embajador de Palestina, Suhail Hani Daher Akel, participó ayer de un acto durante el cual fue plantado un olivo y se descubrió una placa conmemorativa.

La ceremonia se cumplió en las manzanas delimitadas por las calles Luro, Hipólito Irigoyen, 25 de Mayo y Mitre, en la Plaza San Martín, a pocos metros del lugar donde se encuentra el Monumento a la Cooperación.

En representación del intendente municipal -ausente de la ciudad- asistió el titular del Concejo Deliberante, Mauricio Irigoin, a quien acompañaron varios integrantes del Departamento Deliberativo.

Luego de agradecer el gesto del gobierno y del pueblo marplatenses, el embajador expresó su reconocimiento al Centro Social Arabe por los esfuerzos que hace para que Palestina esté siempre presente en la ciudad y a los integrantes del Centro Social Libanés.

Posteriormente señaló que “este es un acto emotivo que potencia la necesidad y los deseos de paz entre palestinos e israelíes; asimismo el compromiso de que en esa tierra santa haya paz y vida en abundancia; esta rama de olivo es algo que nosotros levantamos en forma permanente para erradicar de un modo definitivo la violencia que está arrasando a los dos pueblos. Apostamos a su dignidad y a que se restituya un Estado de Palestina libre y soberano, con Jerusalem como ciudad capital”.

Finalmente sostuvo que “el golpe que hoy quiebra la espalda del pueblo palestino es lo que nos impulsa a seguir adelante en el camino de la paz, de la tranquilidad y de la liberación”.

Foto: El embajador palestino estuvo acompañado por el presidente del HCD Mauricio Irigoin, y por la titular del Centro Social Arabe, Zulema Musse.

Volver
Página en inglés