Inicio

De la Pluma


Poesías

Jerusalem

Olivos por la Paz

Diplomáticas

Personalidades en fotos

Entrevistas

Reconocimientos

En lo académico

Línea de tiempo

Intro

Una vida dedicada a la paz entre los Pueblos y
la dignidad y libertad para su pueblo de Palestina

Diario La Voz del Interior
Córdoba, Domingo 23 de noviembre de 2003

Suhail Hani Daher Akel, Embajador de Palestina en la Argentina

Debemos hablar de terrorismo con honestidad (ver)

Sergio Gorostiaga

Con la construcción de este muro, el gobierno de Sharon divide ciudades y penetra en los hogares palestinos. Nosotros calculamos que una vez construido, existirán entre 90 y 200 mil refugiados, expulsados de sus casas, sus campos y sus raíces, expropiando Israel un 58 por ciento de nuestro territorio. Pero nosotros no lo vamos a aceptar. Nuestra capital, Jerusalén, se encuentra atravesada por 18 kilómetros de muro, cercando a la Ciudad Sagrada, provocando un profundo malestar en los feligreses y extranjeros que llegan a orar a los lugares sagrados de las tres religiones monoteístas. Esto es una provocación no sólo hacia nuestro pueblo sino a toda la comunidad internacional”.

De esta manera, el embajador palestino en nuestro país, Suhail Hani Daher Akel, alerta sobre la construcción de esta mole de cemento que en algunas zonas sobrepasa los 10 metros de altura, agregando un nuevo elemento de tensión a la ya convulsionada convivencia de las dos naciones en Medio Oriente.

¿Cuál ha sido la actitud de las Naciones Unidas al respecto?

–En una sesión especial llevada a cabo semanas atrás, 144 países votaron en contra de la actitud de Israel, además de rechazar la actitud criminal contra la población palestina, sacudida por infinidad de asesinatos selectivos y la muerte de civiles. La Argentina es uno de los países que ha acompañado esta votación. Por otro lado, en estas horas, desde Bruselas la Comunidad Europea señaló al gobierno de Sharon que debe poner fin a la construcción del muro. Sin embargo, Israel hace caso omiso, viola las resoluciones de la ONU y continúa con su plan avalado por Estados Unidos.

Así las cosas, ¿En qué instancia se encuentra el proceso de paz?

–El denominado “Mapa de Ruta” es una determinación alcanzada en el marco del Comité de los Cuatro (la Unión Europea, Naciones Unidas, Rusia y Estados Unidos) que comenzó a funcionar en abril de 2002. Israel rechazó 14 puntos de dicha estrategia negociadora, pese a que nosotros habíamos aceptado el proceso con varios reparos. Los asentamientos continúan, los prisioneros en las cárceles de Israel no han sido liberados y continuó la ofensiva de asesinatos tanto selectivos como masivos. Como si esto fuese poco se nos pedía a nosotros que detengamos el terrorismo, exigiéndonos lo que no podíamos ofrecer. Se demanda al ocupado, cuando se debería demandar a la fuerza ocupante. Si Israel no cesa la ocupación de nuestro territorio nosotros no podemos pedirle al pueblo palestino que no resista.

A los oportunistas se les termina el negocio cuando haya un estado palestino que pueda convivir en paz con un estado de Israel”

Israel argumenta que sus ataques son la respuesta a la seguidilla de ataques suicidas en su territorio, sobre todo por parte de grupos como la Jihad Islámica o Hamas. ¿Qué opina al respecto?

–Nosotros estamos totalmente en contra del terrorismo, no compartimos nada que bañe de sangre a los dos pueblos. Pero debe tenerse en claro que la madre de la violencia es la ocupación, que irremediablemente va a generar más dolor. No se le puede pedir al pueblo palestino que no resista. Nosotros no queremos que existan suicidas, que mueran israelíes, queremos vivir en paz y en tranquilidad. Pero, qué podemos decirle a un suicida que toma una determinación personal, aún llevado por algunos grupos, que ve que un F-16 le destruyó la casa, le mató a su familia, destruyó sus esperanzas y sus sueños. No estamos hablando de semanas ni de meses, sino de 36 años de ocupación israelí y 55 años de catástrofe palestina. No debemos olvidar que el estado de Israel se conformó sobre nuestra nación y se quedaron con el 78 por ciento de nuestras tierras. Ocuparon nuestra capital Jerusalén, que en un primer momento iba a ser una ciudad internacionalizada. Es decir, nosotros estamos luchando por el 22 por ciento del territorio histórico palestino, unos 6.212 kilómetros cuadrados. ¿Qué más se le puede pedir al pueblo palestino? Por eso debemos ver la forma en que los dos pueblos puedan desarrollarse económicamente, porque, indefectiblemente, están destinados a vivir juntos. Y eso lo debe comprender Israel, que debe dejar de utilizar el mito oficial del terrorismo, cuando ellos aplican el terrorismo de Estado. Y no debemos olvidar que existen demasiadas evidencias de que Israel es una potencia nuclear, capaz de arrasar con varias naciones en cuestión de segundos. A esta situación estamos enfrentados.

Comprendo, ¿pero cómo se desarticula el accionar de estos grupos?

–Mire, el 29 de junio de este año logramos frenar los ataques y estas dos fuerzas de resistencia palestina respetaron la tregua. Pero sucede que el cese del fuego fue absolutamente violado por Israel, que al día siguiente continuó con los asesinatos selectivos. Nuestro primer ministro Abu Alá, por expresas instrucciones del presidente Arafat, está intentando neutralizar esta situación. Pero si vamos a hablar de terrorismo debemos hacerlo con honestidad intelectual y aclarar quién ha comenzado el terrorismo en la región.

En este contexto, ¿De qué manera influye la explosiva situación en Irak?

–Nosotros dijimos desde un primer momento que Irak no tenía armas nucleares, que no estaba preparado para ello. Los observadores de Naciones Unidas dijeron claramente que Irak no tenía esas armas, pero Estados Unidos avanzó y destruyó al país. Y hoy están claras las consecuencias: Irak es un país inestable y acosado por la muerte, en donde impera una absoluta violación a todos los derechos humanos.

Tengo la impresión de que a la “causa palestina” se suben distintos actores con intereses propios, como por ejemplo Al Qaeda

–Hay un dicho por estas latitudes que del árbol caído se hace leña. Bueno, nosotros no somos un árbol caído y no vamos a aceptar que se haga leña con nuestra causa. Sin lugar a dudas que están siempre los oportunistas, de todos lados, hasta los oportunistas sionistas, que hablan de que el pueblo palestino tiene derecho a tener su estado, pero si usted profundiza un poco le dicen que el estado debería estar en Jordania. El presidente Arafat fue muy claro cuando el año pasado le dijo a Bin Laden que por favor no interfiriera más. No se comprende por qué hoy Bin Laden está tan preocupado por Palestina, porque nunca ayudó a nuestro pueblo. Conocemos a los oportunistas de turno, lo mismo que conocemos a aquellos que quieren sacar beneficios del sufrimiento del pueblo israelí, del dolor de su pueblo, porque tenemos claro el padecimiento del pueblo judío y de las persecuciones a las que ha estado sometido. A estos oportunistas se le termina su negocio cuando haya un estado Palestino que pueda vivir en paz con un estado israelí.

Finalmente, ¿cuál es el estado de salud del presidente Arafat?

–Arafat está muy bien, fortalecido y con una clara misión. Yo no comprendo por qué se preocupan tanto por su salud. Creo que se deberían preocupar para que Israel ponga fin al cerco militar al que lo tienen sometido. El 13 de agosto pasado falleció su hermana, pero Israel le prohibió ir a su entierro.

Foto: Judíos y palestinos estan destinados a vivir juntos, dice Daher Akel

 

Volver
Página en inglés