Inicio

De la Pluma


Poesías

Jerusalem

Olivos por la Paz

Diplomáticas

Personalidades en fotos

Entrevistas

Reconocimientos

En lo académico

Línea de tiempo

Intro

Una vida dedicada a la paz entre los Pueblos y
la dignidad y libertad para su pueblo de Palestina

Revista Esto
Buenos Aires - 22 de febrero de 1991

La otra campana de la guerra

Los palestinos en el conflicto en el Golfo (ver)

A estas alturas de la tragedia, conviene empezar a reescuchar todas las campanas que tienen injerencia en la misma. Por eso mantuvimos una charla con el señor Suhail Akel, director de la Oficina de Información Palestina en la República Argentina. Esta es su visión de la guerra

El mayor interrogante del mundo de hoy es saber cuando finalizará la guerra del Golfo Pérsico. Pero no habrá que olvidar una segunda pregunta que indefectiblemente es correlativa con la primera: terminada la guerra, ¿finalizarán los conflictos en el Medio Oriente?

Es difícil predecir cuando concluirá la guerra del Golfo pero no es equivocado afirmar que el fin de la batalla no significará el termino de los conflictos que, comparados con los continuos bombardeos sobre Bagdad, pueden calificarse como de menor intensidad. Aún en el Oriente Medio hay varios límites para definir, pero por sobre todo, habrá que definir cual será en el futuro la situación de los palestinos asentados hoy sobre el territorio que en 1948 Naciones Unidas incluyó en el Estado de Israel. El conflicto palestino tiene ya casi cuarenta y cinco años de discusiones y 1991 marca el cuarto año de Intifada (rebelión del pueblo).

Estadísticas palestinas afirman que los muertos suman miles. Voceros israelíes insinúan que las cifras palestinas son exageradas. El conflicto, más allá de las cifras, está planteado. En el 1020 de la calle Yerbal, en Buenos Aires, funciona la Oficina de Información Palestina de la República Argentina. El gobierno argentino aún no ha decidido aceptar una embajada palestina en nuestro territorio, pero a pesar de esto, Suhail Akel, director de la Oficina, afirma que las relaciones con Buenos Aires son muy buenas. Café “árabe” por medio dialogamos con Akel quien, como hombre nacido en lo que él llama Palestina libre, nos ofreció desde Buenos Aires la visión palestina de la guerra.

PATRIOT VS. SCUD

“Israel no otorga ningún tipo de seguridad a nuestro pueblo ocupado. Si los misiles Scud caen sobre los judíos, ellos hacen lo imposible por detenerlos con antimisiles Patriot; cuando caen sobre los palestinos, ¿dónde están los Patriot? El gobierno israelita usa a nuestro pueblo como escudo humano. Nuestra gente está “enlatada” en sus casas sin máscaras antigás; los palestinos nos hemos convertido en escudos humanos utilizados para la seguridad de Israel”.

Suhail Akel no ahorra palabras para describir, según su testimonio, es una canallada del gobierno judío. “El mundo, y particularmente los israelíes –afirma Akel- vive con la psicosis del gas venenoso; nosotros los palestinos, a lo largo de estos últimos cuatro años de Intifada, realmente fuimos víctimas de los gases venenosos israelíes. Ellos han descargado todo tipo de gas en nuestro pueblo, tanto el CS como el CN, que son gases prohibidos. Nos han bombardeado con granadas y también desde helicópteros, arrojándonos una gran cantidad de kilos de gas sobre aldeas y pueblos. Hemos tenido centenares de niños perjudicados: muchos de ellos han sido víctimas fatales. Las estadísticas nos dicen que hay aproximadamente cuatro mil mujeres abortadas a raíz de la inhalación del gas venenoso israelí. Esto ha sido condenado y repudiado por el mundo a través de las resoluciones de Naciones Unidas, que nunca fueron acatadas por el gobierno de Israel”.

“Esta guerra es muy cruenta –reflexiona Akel-. Como en toda batalla pasa a segundo plano, pero creo que en ésta en particular el hombre ha pasado a tercer plano. Existe una terrible decisión tomada por Estados Unidos para destruir a la patria Árabe. Pero por otro lado, nosotros los palestinos no queremos jugar el papel de víctimas. Nosotros hemos sido víctimas a lo largo de toda esta historia. Yo soy un palestino nacido en Jerusalem y cuando apenas tenía dos años, en 1948, de habitante me convirtieron en refugiado. Mi pueblo y yo somos víctimas directas. No me dieron la posibilidad de desarrollarme, crecer y criar a mis hijos y el derecho a morir en mi tierra palestina. Los palestinos comprendemos lo que es el martirio. Lamentamos que los judíos, que fueron víctimas del Nazismo, luego se convirtieran en victimarios de los palestinos cuando ellos sabían perfectamente lo que implicaba ser perseguidos (...) Uno no basa esta lucha de liberación, en la que estamos inmersos los palestinos, en el odio y la venganza. Creemos que nuestra libertad jamás será a expensas de la otro pueblo”.

“No sabemos si esta guerra se va a detener o va a continuar o si se convertirá en una tercera guerra mundial o quizás en el fin del mundo; hoy se habla de armas muy sofisticadas, de armas nucleares que pueden barrer con media Humanidad. Nadie puede realmente saber qué es lo que puede llegar a ocurrir; sí sabemos que es muy importante detener la guerra para que no avance y para que no llegue a cosechar más víctimas. Los palestinos hemos trabajado a lo largo de la crisis para detener esta guerra que se estaba gestando. El presidente de Palestina, Yasser Arafat, propuso como solución política un alto el fuego con cuatro puntos: el primero habla del retiro de todas las fuerzas extranjeras de ocupación de la patria árabe; nada tienen que hacer las tropas de Estados Unidos sobre las tierras árabes. El segundo punto es el retiro de Irak a la línea del dos de agosto. El tercero es la creación de una fuerza de disuasión árabe que tome el lugar de las tropas extranjeras. Y el cuarto punto es la realización de un plebiscito para que el pueblo kuwaití pueda elegir entre el régimen anterior y/o la posibilidad de ser gobernados por Saddam Hussein. En todo momento la Organización para la Liberación de Palestina ha tratado de ser mediadora entre los hermanos árabes. Pero sí, en algún momento, algún país árabe es agredido por tropas del imperialismo inglés o estadounidense o por el sionismo israelí, la OLP estará al lado del país árabe”.

“Usted quiere saber si la patria árabe está quebrada –reflexiona Akel ante nuestro interrogante-. Mire yo creo que en estos momentos una vez más las fuerzas imperiales del poder lograron dividir la patria árabe. En la medida en que el imperialismo pueda dividir esa zona, podrá someter mejor a los árabes. Así piensa George Bush”.

Foto1: Suhail Akel, con un cuadro de Arafat a sus espaldas, dio su versión de la guerra del Golfo Pérsico.

Foto 2 y 3: Palestinos rezan en un campo de refugiados en Jordania. No eso les dejan hacer los israelíes, según la versión de los hechos que recogemos en esta página. Pero en los últimos días, la TV argentina ha estado difundiendo imágenes donde se ve que también los palestinos reciben la máscara antigás que los protegerá en caso de una bomba química

Volver
Página en inglés