Inicio

De la Pluma


Poesías

Jerusalem

Olivos por la Paz

Diplomáticas

Personalidades en fotos

Entrevistas

Reconocimientos

En lo académico

Línea de tiempo

Intro

Una vida dedicada a la paz entre los Pueblos y
la dignidad y libertad para su pueblo de Palestina

Diario El Liberal
Santiago del Estero, Miércoles 2 de Abril de 2003

Entrevista exclusiva a Suhail Hani Daher Akel, embajador de Palestina en la Argentina

Ni EE.UU. ni Israel podrán arrodillar al mundo árabe (ver)

Defensa. El diplomático realizó una encendida defensa de la lucha que libran en su país en contra de Israel, y de igual forma se manifestó ante la invasión anglo-americana a Irak.

El embajador de Palestina en la Argentina, Suhail Hani Daher Akel, defendió la autodeterminación de los pueblos, cuestionó la invasión de EE.UU. a Irak y criticó al gobierno de Israel por las actitudes que toma con los palestinos.

El diplomático destacó la resistencia que realiza Irak y Palestina, ante la política expansionista de Estados Unidos e Israel, respectivamente. Lo hizo en el marco de una entrevista exclusiva brindada ayer a EL LIBERAL.

¿Qué peligros conlleva la decisión de Siria de apoyar a Irak y desoir a los EE.UU, con lo cual se regionalizaría el conflicto?

"El apoyo de Siria debería ser el apoyo de todos los países árabes porque aquí hay un país árabe que está siendo atacado, del mismo modo que ese apoyo debería ser en su totalidad, como lo es, por otra parte, a Palestina".

"En verdad, es EE.UU. el que intenta regionalizar el conflicto. EE.UU está acusando a Siria, Irán y Libia de ayudar a Irak. Esto significa regionalizar el conflicto. EE.UU. está buscando un conflicto aún mayor del que está sometiendo a la región.


"En este sentido, quiero dejar claro que aquí, quien está tomando beneficios de toda esta
trágica situación que vive la región es Israel, porque Israel ha utilizado este paraguas que le brindó EE.UU. durante meses y eventualmente en esta invasión para que el señor Ariel Sharon (primer ministro de Israel) intensifique la limpieza étnica contra la población civil palestina".

"Mientras el mundo le decía no a la guerra y miraba hacia Irak, nadie decía el no a la guerra que imponía Israel a Palestina, y aún esa guerra, que es una guerra vigente, sigue silenciada. Esta es una guerra a la que el mundo no quiere reaccionar".

"EE.UU. la está avalando y Naciones Unidas no puede imponer las leyes jurídicas internacionales porque siempre estas leyes son violadas por Israel y EE.UU. hace muy poco para imponerlas".

¿A qué atribuye la falta de un pronunciamiento en favor de Irak, salvo Siria, de otros países árabes?

"La Liga de los Estados Árabes hace muy pocas semanas condenó la actitud de EE.UU. y esta liga fue quien también, el 28 de setiembre de 2002, determinó que si Israel reconocía al estado de Palestina, la Liga de los Estados Árabes, compuesta por 22 países, iba a reconocer a Israel. Todo esto es rechazado por Israel y todo esto, lamentablemente, tampoco es tenido en cuenta por EE.UU".

¿Hay intereses compartidos entre Israel y EE.UU. para adueñarse de las riquezas del mundo árabe?

"Hay intención de expansionismo. La expansión sobre los territorios es quedarse con las riquezas, pero están equivocados porque ni EE.UU. ni Israel van a poder arrollidar al mundo árabe".

"Desde hace doce años, Irak está boicoteada económicamente por Estados Unidos hasta hacer llegar aparecer el hambre al pueblo iraquí que vive en uno de los países más ricos del mundo".

"Desde hace doce años, Estados Unidos tiene dividido el territorio iraquí en tres partes; sin embargo, no logró que ni el pueblo iraquí ni el liderazgo iraquí se arrodillarán frente a la injusticia norteamericana".

"Israel, desde que creó su país sobre nuestro país, en 1948 hasta el día de hoy y pasado por 1967, donde ocupó la totalidad del territorio palestino, incluyendo Jerusalén Este, nuestra capital, no logró arrodillar al pueblo palestino, quien está de pie y luchando con piedras a una potencia nuclear como lo es Israel".

"De modo que estas potencias podrían alivianar la región si tanto EE.UU. como Israel comprenden que es imposible someter a los pueblos y que solamente los derechos nacionales de cada pueblo y la no injerencia extranjera en esos pueblos permitirán que esta región viva en paz. De otro modo, están fomentando la violencia, terrorismo y una guerra que puede echar a rodar en toda la región y transmitirse al resto del mundo".

"Un genocidio en contra de la población civil iraquí"

George Bush definió a Sadam Hussein como un terrorista despiadado. ¿Cómo es Bush para usted?

"No voy a calificar al presidente Bush. No estoy de acuerdo con los términos que utiliza sobre el presidente iraquí porque a Hussein el único que puede cuestionarlo es su pueblo".

"Nosotros creemos que Estados Unidos, por determinación del presidente Bush, está aplicando un genocidio en contra de la población civil iraquí. La Corte Penal Internacional, que ha sido inaugurado hace muy poco, deberá tomar cartas de esta situación y deberá juzgar a los líderes de la actual guerra y a sus cómplices como crímenes contra la humanidad".

"Esto lo debe hacer también contra el gobierno del primer ministro Ariel Sharon (de Israel), que es una persona que está demandada por crímenes contra la humanidad y como criminal de guerra en los tribunales de Bélgica. Nosotros esperamos que estos responsables de crímenes de lesa humanidad paguen sus culpas ante la Justicia internacional por los asesinatos de civiles".

¿Irak podría significarle a EE.UU. una réplica de lo que fue Vietnam en los 60 y Somalia en los 80?

"No me gusta hacer comparaciones. Estados Unidos y las fuerzas aliadas no se sorprendieron cuando encontraron la resistencia iraquí. El liderazgo iraquí venía advirtiendo que iban a encontrar una resistencia y la encontraron en manos del propio pueblo iraquí. Está visto que Irak no es una potencia nuclear como se la denuncia. La resistencia lo hace el pueblo y con un ejército totalmente desigual a la potencia ocupante de Irak".

¿Cómo evalúa la reacción mundial que se moviliza en masa pidiendo el cese de la guerra en Irak?

"Lo veíamos bien, pero, nosotros veníamos advirtiendo que estos movimientos de no a la guerra era el paraguas perfecto para Ariel Sharon para llevar adelante su programa de limpieza étnica en contra de la población civil palestina".

"Palestina es víctima de la ocupación israelí..."

Para Suhail Hani Daher Akel "Irak está siendo ocupada ilegalmente por EE.UU, y es víctima de una invasión unilateral por la principal potencia del mundo".

¿Qué opina acerca del paralelo que trazó Sadam Husseim entre la causa del pueblo iraquí y la del palestino en su lucha permanente en contra de los invasores?

"Irak está siendo ocupada ilegalmente por EE.UU, y es víctima de una invasión unilateral por la principal potencia del mundo. Se trata de una invasión que viola la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas".

"Nuestro pueblo (el palestino) es víctima de la ocupación israelí desde hace cinco décadas. Israel es una potencia nuclear que ha violado, desde 1948 hasta la última emitida en el 2003, todas las resoluciones de Naciones Unidas con respecto al conflicto".

Usted me decía que es EE.UU. quien quiere regionalizar la guerra, ¿lo hace en la intención de apoyar a Israel o de querer tener una mejor ubicación geoestratégica dentro de la región?

"Estados Unidos siempre se manifestó socio de Israel. En esto creo que hay acciones compartidas. Esto queda muy en claro cuando EE.UU. obra del mismo modo que lo hace con otros países en el mundo como lo está haciendo ahora con Irak, pero nunca obró del mismo modo con Israel, quien violó numerosas leyes jurídicas internacionales, con el aval de Estados Unidos".

"Al mismo tiempo, EE.UU. en su búsqueda de armamento de destrucción masiva, increpa a Israel, que es una potencia nuclear, con armas de destrucción masiva, y que además la está aplicando sobre la población civil palestina. Israel gaseó al pueblo palestino con diversos gases tóxico y uranio empobrecido".

"Estados Unidos no puede avalar a una potencia nuclear como Israel que intenta hacer arrodillar no sólo al pueblo palestino sino al resto de los pueblos árabes de la región".

El embajador de Palestina sostuvo que desde 2003 hasta la fecha hay 256 palestinos asesinados por las fuerzas de ocupación. Remarcó: "Desde que comenzó la reocupación israelí sobre la población palestina, el 28 de septiembre hasta la fecha, hay aproximadamente 2500 palestinos asesinados y más de 26.000 heridos. Al mismo tiempo hay 338.000 casas destruidas".

Entrevista: Emilio Marcelo Jozami

Volver
Página en inglés